Saltar al contenido

Las Mejores Radios Solares

Las Mejores Radios Solares

Uno de los elementos esenciales en caso de desastre es una radio solar. Puede ayudarnos mucho en términos de darnos información sobre nuestro entorno. También vienen con una radio FM para mantenernos entretenidos.

Con una radio solar, nos preparamos mejor sabiendo lo que sucede especialmente en tiempos de emergencias. Como también funciona con energía solar, podemos usarla incluso sin una fuente de energía.

¬ŅQu√© es una radio solar y para qui√©n es esto?

Como todas las cosas solares, la radio solar opera con energía del sol. Es básicamente el típico radio que tiene una fuente de energía diferente: el sol.

A través de los paneles, esta energía solar se convierte en electricidad que es responsable de encender la radio. Por lo tanto, el tiempo de funcionamiento de la radio depende de la carga que recibió del sol.

El primer modelo fue hecho en los a√Īos 50 por la compa√Ī√≠a, General Electric. Lo que comenz√≥ como un experimento evolucion√≥ r√°pidamente y se convirti√≥ en una importante innovaci√≥n.

Usando la energía del sol, esta radio AM FM solar elimina la necesidad de baterías y/o de conectarla a una fuente de energía.

Debido a esto, la radio alimentada por energía solar se ha hecho muy popular, especialmente entre las zonas que son propensas a los fallos y cortes de energía. Con esto, la gente puede seguir obteniendo información a través de la radio a pesar de no tener electricidad.

Además, como no se necesitan cables ni enchufes, la radio alimentada por energía solar puede usarse en cualquier lugar. Esto es perfecto especialmente para aquellos que viajan constantemente o para los ávidos fanáticos de las actividades al aire libre, como acampar, caminar y similares.

La radio alimentada por energía solar también es ideal para aquellos que buscan alternativas ecológicas. Además de reducir la huella de carbono, también ayuda a ahorrar electricidad y facturas domésticas.

Aparte de eso, las radios de energía solar también se recomiendan para aquellos que viven fuera de la red eléctrica o están planeando hacerlo. La radio alimentada por energía solar genera su propia electricidad a través de la energía solar. En otras palabras, puede cargarse por sí misma. Así, uno puede definitivamente conservar y ahorrar la electricidad almacenada en el banco de baterías de su sistema solar.

¬ŅC√≥mo funciona?

En una radio alimentada por energía solar, hay dos maneras de recoger y obtener energía solar.

La primera forma es lo que la mayoría de los dispositivos alimentados por energía solar suelen utilizar y, en general, a lo que la gente está acostumbrada. Aquí, la radio alimentada por energía solar está equipada con paneles fotovoltaicos que recogen y absorben la luz solar.

Las Mejores Radios Solares

La luz solar se dirige entonces a los semiconductores que están conectados a dos puntos de contacto. Una vez que los fotones, o partículas de luz, entran en los semiconductores, estos entonces eliminan rápidamente los electrones en sus átomos. En otras palabras, la energía solar se transforma y se convierte en electricidad. La electricidad pasa entonces por el dispositivo, dándole energía.

El segundo método no es generalmente preferido, ya que no puede sostenerse realmente en el funcionamiento de la radio. Este enfoque se basa en el mismo principio utilizado en el funcionamiento de los hornos solares. Aquí, la energía solar es recogida por reflectores metálicos, paneles, espejos y otras superficies reflectantes.

Estas superficies reflectantes dirigen la luz solar a una caja aislada que a su vez genera calor. Este calor acciona una turbina para producir electricidad.

A pesar de las diferencias, estos dos métodos dependen de la energía solar. Por lo tanto, la duración de los radios dependerá de la carga que tengan.

También hay algunos modelos de una radio am FM alimentada por energía solar que viene con baterías. Después de que se haya generado la electricidad, hay algunas que se utilizan para alimentar el dispositivo. La otra mitad va a la batería para su almacenamiento.

De esta manera, uno puede seguir usando la radio solar incluso durante la noche. También es beneficiosa durante los inviernos, las tormentas o en los días en que apenas hay sol.

¬ŅCu√°les son los diferentes tipos de radios solares

Las radios con energía solar son ciertamente populares debido a los numerosos beneficios que ofrecen. Como tal, hay muchas versiones y tipos en el mercado.

Los radios alimentados por energía solar pueden diferenciarse en base a dos factores: el método de recolección de energía solar y las fuentes de energía.

En primer lugar, los radios alimentados por energía solar se diferencian por el método o la forma de recoger y almacenar la energía solar.

El primer tipo utiliza paneles solares para absorber y recolectar energía solar. Las partículas de luz o fotones se transmiten entonces en semiconductores que están conectados en dos puntos de contacto cruciales.

Cuando los semiconductores reciben los fotones, eliminan los electrones presentes en los átomos. Con esto, la energía solar se transforma en electricidad.

El segundo tipo depende del calor para generar electricidad. Aquí, la radio solar está equipada con espejos, reflectores metálicos, paneles y otros reflectores para reflejar y refractar la luz solar en una caja aislada.

Después de eso, se genera calor que se utiliza para accionar una turbina que se encuentra dentro del dispositivo. La turbina genera entonces electricidad que se utiliza para alimentar la radio solar.

A pesar de sus diferencias, ambos tipos dependen de la energía solar para que la radio funcione. El tiempo que los radios funcionarán depende de la energía solar que almacenan y con la que se cargan. También hay algunas versiones de estos tipos que vienen con una batería.

La bater√≠a almacena entonces el exceso de electricidad generada. Por lo tanto, puedes seguir usando tu radio durante los d√≠as nublados, las tormentas, los tifones, los d√≠as que no generan mucha energ√≠a solar. Las bater√≠as tambi√©n son √ļtiles durante los inviernos y para el uso nocturno.

En segundo lugar, las radios alimentadas por energía solar también difieren en sus fuentes de energía.

Hay versiones que dependen exclusivamente de la energía solar. Sin embargo, estos modelos no son efectivos durante los días nublados, las tormentas, así como durante los inviernos.

Algunas versiones pueden ser cargadas por medio de la energía solar y por medio de la electricidad a través de un cable USB. Con el cable USB, puedes seguir usando la radio solar durante los días nublados. Sin embargo, puede que no sea preferible para aquellos que buscan ahorrar en sus facturas de electricidad y para aquellos que no tienen una fuente de electricidad estable.

Tambi√©n hay algunas versiones que vienen con una manivela. La mayor√≠a de los usuarios generalmente prefieren esta versi√≥n. Cuando el clima no es el ideal, siempre se puede optar por usar la manivela para generar peque√Īas cantidades de electricidad. Sin embargo, la desventaja es que puede resultar un poco cansado.

Ventajas y desventajas de las radios solares

Un radio alimentado por energía solar es el típico radio que recoge y convierte la energía solar para que genere electricidad. La duración del radio depende de la carga que tenga ese día.

Sin embargo, aunque la radio alimentada por energ√≠a solar es ciertamente √ļtil, como todos los dispositivos, tiene su propia cuota de ventajas y desventajas.

Conocerlas es esencial para que un comprador sepa qué esperar de su dispositivo y así, aumentar la satisfacción general del cliente. Con esta información, también podrán sopesar si el dispositivo puede satisfacer sus necesidades o no.

Ventajas

Eco-amigable

Debido a su dependencia del sol, la radio alimentada por energía solar elimina la necesidad de usar baterías y otros combustibles fósiles. No es sólo eso, sino que también elimina el uso de la electricidad. Por lo tanto, puedes hacer tu parte para aliviar y ayudar en la conservación del medio ambiente.

La energ√≠a solar tambi√©n es una fuente de energ√≠a limpia, lo que significa que no produce ning√ļn tipo de contaminaci√≥n ni da√Īa el medio ambiente. Con la radio alimentada por energ√≠a solar, puedes reducir tu huella de carbono poco a poco.

Económico

La energía solar es una fuente gratuita y abundante. Con la radio alimentada por energía solar, se reduce el consumo de electricidad y como tal, ayuda a ahorrar en las facturas de electricidad y otros gastos del hogar.

Además, como la energía solar es gratuita, no tendrías que preocuparte por usar el dispositivo el tiempo suficiente. Mientras el sol brille, la radio alimentada por energía solar puede recargarse repetidamente.

Confiable

Como todos los dispositivos solares, las radios alimentadas por energ√≠a solar tambi√©n son fiables. Por ejemplo, el sol siempre sale cada ma√Īana y emite energ√≠a solar, incluso durante los d√≠as nublados o lluviosos. Con esto, tienes la seguridad de que siempre puedes usar y cargar tu dispositivo.

Aparte de eso, los radios alimentados por energía solar son simples y no tienen muchas partes mecánicas. Por lo tanto, no se averían fácilmente a diferencia de sus homólogos eléctricos o de baterías. De hecho, pueden incluso durar más tiempo y son más resistentes.

Además, al tener menos partes mecánicas, los radios alimentados por energía solar también son de bajo mantenimiento. No es necesario que lo compruebes. Sólo necesitas limpiarlo unas cuantas veces y tal vez cambiar algunas baterías, si tu unidad tiene una, pero eso es todo.

Genial para aquellos en √°reas remotas y emergencias

Las radios alimentadas por energ√≠a solar son excelentes para aquellos que viven en zonas remotas donde el acceso al combustible y la energ√≠a es limitado. En estas √°reas, las radios son normalmente la √ļnica fuente de noticias e informaci√≥n. Por lo tanto, como s√≥lo necesitas el sol, puedes mantenerte al d√≠a con las √ļltimas noticias con tu radio.

Las radios alimentadas por energ√≠a solar tambi√©n son √ļtiles durante emergencias como cortes o fallas de energ√≠a, tormentas, tifones y similares. Durante estos momentos, apenas hay electricidad para encender los aparatos. Con la radio alimentada por energ√≠a solar, puedes seguir recibiendo noticias y otras informaciones, ya que s√≥lo necesita el sol para encenderse.

Port√°til

A diferencia de las primeras versiones, los radios solares de hoy en d√≠a son peque√Īos y compactos. Por lo tanto, no son una molestia para llevar a cualquier parte.

Como tales, son perfectas para aquellos que viajan constantemente o para aquellos que acampan frecuentemente haciendo caminatas y otras actividades al aire libre.

Desventajas

La confianza en el sol

Como todos los dispositivos solares, las radios alimentadas por energ√≠a solar necesitan una amplia cantidad de luz solar para funcionar. Como tal, puede no ser √ļtil durante los inviernos o durante la noche, excepto cuando la unidad viene con sus propias bater√≠as.

Tampoco es √ļtil durante los d√≠as nublados, tormentas y similares y para aquellos que viven en climas m√°s fr√≠os. Aunque puede haber luz solar, puede que no sea suficiente para encender y mantener la radio.

Cómo elegimos y probamos

Los radios solares son una gran manera de conservar los recursos de la Tierra y ahorrar electricidad. Debido a su dise√Īo, las radios alimentadas por energ√≠a solar se utilizan generalmente para emergencias, para quienes viajan con frecuencia o realizan actividades al aire libre o para quienes viven en √°reas y lugares remotos.

Con sus numerosos beneficios, los radios alimentados por energía solar son ciertamente populares. Como tales, hay muchos estilos y tipos disponibles en el mercado que pueden hacer que elegir uno sea un poco desalentador y abrumador.

El mejor radio con energía solar depende de lo bien que se adapte a sus necesidades. Por lo tanto, depende en gran medida de usted. Sin embargo, hay algunos factores clave que debes recordar cuando vayas de compras. Este artículo destacará tales elementos.

Tiempo de carga y vida √ļtil

Una buena regla general es buscar una radio solar que pueda durar mucho tiempo y cargarse r√°pido. Como tal, considera uno que tenga m√ļltiples fuentes de energ√≠a. Hay algunos modelos que funcionan con energ√≠a solar pero que tambi√©n vienen con bater√≠as, o pueden ser cargadas por medio de un USB. Tambi√©n hay manivelas que dependen del esfuerzo que le pongas.

Con estas fuentes de energía extra, definitivamente puedes usar tu radio solar con dinamo por un período de tiempo más largo. Además, esto hace que el dispositivo sea más fiable ya que hay situaciones en las que el sol está ausente.

Se recomienda conseguir un modelo que venga con batería. De esta manera, puede almacenar algo de electricidad para usarla en casos donde la energía solar no es suficiente.

Durabilidad

Las radios solares también deben ser duraderas y resistentes, ya que hay algunas personas que las utilizan para emergencias o las traen consigo durante las actividades al aire libre.

Busca un modelo que sea al menos impermeable. De esta manera, se asegurar√° de que su unidad pueda al menos soportar el agua, la lluvia y las tormentas.

También se recomienda comprar uno que sea a prueba de golpes o al menos resistente. De esta forma, no tendrá que preocuparse de que el aparato se golpee o se caiga.

Logotipos y certificaciones

Una cosa para asegurarse de que su radio solar es realmente duradera es comprobar los diversos logotipos y certificaciones de su dispositivo.

Revise su grado de IP y otros logotipos pertinentes. Para aquellos que quieran usar la radio en caso de emergencia, busquen el logo de “Todo peligro” o “Alerta p√ļblica”. Con esto, su radio est√° aprobada y se espera que reciba alertas durante las emergencias.

Volumen

Por supuesto, uno de los factores más importantes que debe considerar es el volumen de su radio. Este elemento, sin embargo, es más bien una preferencia y por lo general depende de para qué lo usará.

Para el uso general y cotidiano, no tienes que comprar uno que sea increíblemente ruidoso. Sólo encuentra uno que pueda generar una cantidad decente de volumen. Si quieres, también puedes comprar uno que tenga un puerto AUX. De esa manera, puedes usar tus auriculares si quieres.

Tama√Īo y peso

Una vez más, este factor suele ser más de preferencia y depende de cómo se vaya a utilizar el dispositivo. Para empezar, considera si te gustaría llevarlo contigo a cualquier parte o si sólo lo quieres en casa.

Para aquellos que viajan con frecuencia o los que planean usarlo durante emergencias, se recomienda un radio m√°s peque√Īo y ligero. De esa manera, no ser√≠a demasiado complicado llevarlo.

De lo contrario, si s√≥lo quieres que la radio est√© en tu casa, puedes comprar las versiones m√°s grandes y voluminosas. √Čstas tienden a ser m√°s duraderas y ofrecen m√°s caracter√≠sticas.

Otras características

Las radios solares se utilizan generalmente para obtener noticias y otras informaciones. Sin embargo, hay algunas versiones que ofrecen más que eso. La elección de comprar una que viene con diferentes características es una cuestión de elección.

Hay radios solares que tienen diferentes fuentes de energ√≠a, act√ļan como un banco de energ√≠a y vienen con manivelas. Tambi√©n hay versiones que dan la opci√≥n de usar auriculares o altavoces. Otra versi√≥n cuenta con una linterna que es perfecta para aquellos que quieren usar la radio durante las emergencias.

Si est√° pensando en comprar un modelo que ofrezca diferentes caracter√≠sticas, opte por uno que tenga diferentes fuentes de energ√≠a adem√°s de la energ√≠a solar. Tambi√©n es √ļtil comprar una que viene con bater√≠as o una que tiene una manivela. Tambi√©n es √ļtil comprar una unidad que pueda cargar el tel√©fono.

Conclusión

Una radio solar con dinamo es esencial en caso de emergencia porque puede funcionar incluso durante un corte de energía siempre que esté cargada. También es con las estaciones meteorológicas de AM, FM y NOAA que puede mantener a su familia entretenida e informada.

Adem√°s, si vives fuera de la red, la radio solar es √ļtil porque no necesita una toma de corriente para funcionar. Adem√°s, es √ļtil durante los desastres y calamidades, incluyendo huracanes y terremotos.

Sin embargo, la radio solar es un dispositivo valioso que siempre est√° listo para servir durante a√Īos, siempre y cuando lo cuides y lo uses adecuadamente.