Las Mejores Aspiradoras Ciclónicas: Guía de Compra

Aspiradoras ciclónicas; aspiradoras de túnel de viento. Todos hemos visto y oído las dos cosas, y además con frecuencia. Estas aspiradoras han superado la industria de las aspiradoras y el mercado. ¿Qué es exactamente una aspiradora ciclónica y por qué son tan populares estas aspiradoras? Nuestra lista de preguntas frecuentes sobre las aspiradoras ciclónicas le explicará el modo en que funcionan, sus ventajas y otra información imprescindible.

Una vez resueltas todas sus dudas, siga leyendo para descubrir los últimos y mejores modelos de aspiradoras ciclónicas que su dinero puede comprar. Si no puede elegir una favorita, nuestra práctica guía del comprador al final le facilitará la decisión.

Aspiradoras Ciclónicas Recomendadas

No faltan marcas y modelos de aspiradoras ciclónicas. Las aspiradoras verticales, las de barra y las de lata son las tres opciones más populares de aspiradoras de suelo. Tanto si prefiere una aspiradora vertical de tamaño completo, como una robusta aspiradora de cartucho o una ligera aspiradora de barra, seguro que le encantará al menos una de estas aspiradoras ciclónicas.

Guía del compra de aspiradoras ciclónicas

No se pierda en el mar de aspiradoras ciclónicas que hay. Utilice nuestra guía del comprador para ayudarle a elegir el aspirador ciclónico ideal para su hogar, sus necesidades y su estilo de vida.

Tipo de aspiradora ciclónica

Como mencionamos en nuestra sección de preguntas frecuentes, hay aspiradoras ciclónicas verticales, de bote, de barra y otras. Cada tipo ofrece sus propios beneficios. Las aspiradoras ciclónicas verticales suelen tener un amplio recorrido de limpieza, lo que significa que puede aspirar una gran cantidad de suelo en poco tiempo. Las aspiradoras ciclónicas de bote tienden a ser más fáciles de guiar por debajo de los muebles.

Luego, hay aspiradoras ciclónicas de varilla. Estos aspiradores son relativamente ligeros, y son grandes para el uso en pisos duros. También son útiles para las limpiezas rápidas.

Peso

De todas las aspiradoras ciclónicas, las de barra suelen ser las más ligeras en términos de peso. Las aspiradoras verticales son, en general, el tipo más pesado de aspiradoras ciclónicas, y los botes suelen ir justo detrás de las verticales.

No equipare el peso con la potencia de succión. Las aspiradoras ciclónicas verticales y las de cartucho están cada vez más disponibles en versiones ligeras, lo que hace que algunas aspiradoras de barra puedan competir con ellas. Si tiene escaleras o tiene problemas de movilidad, puede elegir una aspiradora ligera sin que le falte fuerza de succión.

Maniobrabilidad

A menudo mencionamos la maniobrabilidad cuando hablamos de cualquier tipo de aparato móvil. Sin embargo, la facilidad de movimiento es crucial para las personas con problemas de movilidad. También es importante para las personas que tienen habitaciones pequeñas con muchos muebles.

La dirección giratoria le permite aspirar alrededor de los muebles más fácilmente que la dirección recta. Aunque acabamos de mencionar el peso, los más ligeros son más fáciles de girar y levantar. Los bidones con manguera giratoria son menos propensos a volcarse hacia un lado, obligándole a agacharse y recogerlos.

Tamaño

Si tiene armarios enormes que piden ser llenados, la consideración del tamaño no se aplica a usted. Para aquellos que carecen de espacio en el armario, viven en un apartamento o no tienen mucho espacio libre, una aspiradora ciclónica compacta es una necesidad. Las aspiradoras de varilla suelen ser las que menos espacio ocupan. Sin embargo, hay algunas aspiradoras de bote que son de tamaño reducido.

El medio filtrante

Nunca puede equivocarse con una aspiradora que tenga más de un filtro. De hecho, todas las aspiradoras ciclónicas tienen dos, y a veces tres, filtros. Si usted sufre de alergias o de asma, un filtro ordinario no servirá.

Necesita una aspiradora ciclónica con un verdadero filtro HEPA que atrape las alergias irritantes, especialmente si tiene un perro, un gato o una mascota con pelo, ya que estas mascotas transportan y desprenden caspa y otros alérgenos.

Accesorios orientados a las mascotas

Los dueños de mascotas, tomen nota. Algunos fabricantes producen aspiradoras ciclónicas orientadas a los consumidores que tienen animales en su casa. Estas aspiradoras vienen con accesorios especializados que están diseñados para levantar y eliminar el pelo y la suciedad del suelo.

Dependiendo del modelo concreto, la aspiradora puede venir con un cepillo de tapicería motorizado, que tiene un cepillo en miniatura diseñado a partir de la variedad de tamaño completo. Los cepillos motorizados para tapicerías son los accesorios más comunes para mascotas.

También existen los que no tienen un rodillo de cepillado, que están pensados para su uso en telas y superficies delicadas.

Otros accesorios

Aunque no tenga una mascota en casa, hay otros accesorios que le facilitarán la limpieza de su hogar. Los dos básicos son la varilla para hendiduras, que le permite aspirar en espacios estrechos, y el cepillo para polvo, que funciona muy bien en superficies duras y escalones.

Aunque no es necesario, siempre es una ventaja que la aspiradora ofrezca un lugar para guardar las herramientas cuando no se utilizan. Aquellos en la industria de las aspiradoras se refieren a este lugar como almacenamiento de herramientas a bordo.

Necesidades de las habitaciones grandes

Hay dos características que usted desea buscar en un aspirador ciclónico si su casa tiene cuartos grandes o abiertos. Lo primero y más importante es el cable de alimentación. La longitud importa. Un cable corto le hará saltar de una toma de corriente a otra. Con un cable de alimentación largo, se ahorrará ese dolor de cabeza.

En segundo lugar, está la manguera. A excepción de los aspiradores del palillo, virtualmente cada tipo de aspirador ciclónico se equipa de una manguera flexible, estirable. Una vez más, busque una aspiradora con una manguera larga para maximizar su radio de limpieza.

Ciclónica vs Multi-Ciclónica

Hemos hablado de la diferencia entre las aspiradoras ciclónicas y las multiciclónicas en nuestra sección de preguntas frecuentes, en relación con el funcionamiento de cada una de ellas. Cualquiera de ellas funcionará bien en cualquier tipo de entorno doméstico. Si no puede decidir entre las dos, piense en el nivel de polvo de su casa.

Sin duda, ninguna casa es inmune al polvo, pero las casas con sistemas de calefacción y aire acondicionado antiguos o las situadas en el campo tienden a acumular más polvo que las casas de nueva construcción o las suburbanas. Si usted piensa que su hogar tiene más polvo que él debe, un aspirador multicyclonic es probablemente la opción derecha para usted.

La durabilidad de la aspiradora de bote

Aunque hay diferencias notables, las aspiradoras verticales y las de barra son aspiradoras verticales, y usted puede controlar su movimiento empujando y tirando del mango en la parte superior. Por otra parte, las aspiradoras ciclónicas del frasco se arrastran y se tiran a menudo por la manguera.

Dado que los aspiradores de bote son más propensos al desgaste que sus homólogos verticales y de barra, busque un modelo que esté hecho para resistir un uso duro. Debe tener una varilla metálica, una manguera resistente al aplastamiento y una carcasa gruesa.

Ajuste de altura

Este consejo de compra es para las personas que tienen más de un tipo de suelo en su casa. Por ejemplo, linóleo en la cocina y moqueta en el salón. Si su casa tiene varios tipos de suelo, sabrá que la moqueta es más alta que los suelos duros.

Para limpiar a fondo un suelo, la entrada de succión de una aspiradora debe llegar lo más cerca posible de la superficie del suelo. Muchas aspiradoras ciclónicas ofrecen una función conocida como ajuste de altura.

Esta función puede activarse automáticamente en algunos modelos. En otros modelos, el usuario debe subir y bajar la placa del suelo, normalmente girando un dial.

Hogares con suelos duros

Las maderas duras, las baldosas y otros suelos desnudos deben tratarse con cuidado. Algunas personas no utilizan ningún tipo de aspiradora en este tipo de suelos, por temor a que la aspiradora deje marcas de rozaduras o gubias.

No hay razón para tener miedo de aspirar suelos duros siempre que el rodillo tenga cerdas suaves y las ruedas tengan una superficie lisa.

Características de comodidad

Las características de conveniencia son como la guinda decorativa de un pastel – grandioso pero no necesario. Sin embargo, aquí en chollosvip.es tenemos una inclinación para las aplicaciones con algunas campanas y silbidos. En lo que respecta a las aspiradoras ciclónicas, los pedales en los botes son prácticos para ahorrar espalda.

Las asas en bucle de cualquier aspiradora ciclónica evitan la fatiga de las manos. El rebobinado automático del cable y la luz indicadora de depósito lleno son otras dos características que le gustarán.

Preguntas frecuentes sobre las aspiradoras ciclónicas

¿Por qué estas aspiradoras se llaman ciclónicas?

La palabra ciclónica proviene de la forma en que el aire se mueve dentro de la aspiradora. En el interior del depósito de una aspiradora ciclónica, verá un cono invertido (el extremo cónico apunta hacia abajo). La zona más ancha del cono está perforada con agujeros que dejan pasar el aire sucio aspirado. El aire gira de forma similar a un tornado o un ciclón.

¿Qué hace la succión ciclónica?

Puede pensar en la succión ciclónica como un paso más en el proceso de filtración. La aspiración ciclónica funciona mediante la fuerza centrífuga. El objetivo principal de utilizar la tecnología ciclónica en las aspiradoras es separar las partículas finas, como las motas de polvo más pequeñas, de los residuos más grandes, como la suciedad y las migas.

¿Qué es la fuerza centrífuga?

La fuerza centrífuga es un concepto de la física; sin embargo, la palabra fuerza es un poco equívoca. La definición de fuerza en el ámbito de la física es un tipo de interacción que cambia la dirección de un objeto. De hecho, la fuerza centrífuga es un tipo de inercia, que se refiere a un objeto que permanece en reposo o en movimiento.

Teniendo en cuenta la definición de inercia, la fuerza centrífuga es la tendencia de un objeto a alejarse del centro de una trayectoria circular. En el caso de los aspiradores ciclónicos, el objeto es el aire sucio que el aspirador recoge.

¿Cómo separa el ciclón el polvo de la suciedad y los residuos?

Cuando un objeto se mueve en un movimiento circular, un mayor nivel de fuerza permite que el objeto continúe moviéndose de la misma manera. Esta fuerza no está presente en el interior del depósito de una aspiradora. Por lo tanto, cuando el aire sucio llega al ciclón del depósito y gira en círculo, cualquier partícula más pesada que las moléculas de aire se acerca a la pared del depósito.

Una vez que llegan a la pared, el polvo pesado, la suciedad y los residuos son arrojados al fondo del tanque. Las partículas de polvo más ligeras son enviadas por el centro del cono para terminar su viaje a través del aspirador.

¿Cómo funcionan las aspiradoras multiciclónicas?

El proceso de separación del polvo de una multiciclónica comienza como el de una aspiradora ciclónica normal. Cuando el aire entra en el depósito de la aspiradora, se dirige a través de un cono grande. Sin embargo, ese cono está rodeado de conos más pequeños, todos los cuales trabajan para separar el polvo fino de los residuos grandes.

¿Funcionan mejor las aspiradoras multiciclónicas que las monociclónicas?
Cuantos más ciclones genere una aspiradora, mayor será la velocidad de separación. A su vez, estas aspiradoras son capaces de filtrar más polvo que los modelos ciclónicos estándar, lo que conduce a un rendimiento general más eficiente.

¿Los aspiradores ciclónicos tienen filtros?

Sí, las aspiradoras ciclónicas tienen filtros. Aunque la aspiración ciclónica, y especialmente la multiciclónica, es una maestra en la eliminación del polvo fino del depósito de recogida, los medios de filtración siguen siendo necesarios para perfeccionar el proceso de reducción de partículas.

En la mayoría de las aspiradoras ciclónicas, hay al menos dos filtros. Uno que se coloca para que el aire fluya a través de él antes de llegar al depósito – Este filtro se denomina filtro pre-motor. El otro filtro se conoce como filtro post-motor, que atrapa el polvo fino que sale del depósito. Algunos de estos aspiradores también tienen un filtro de escape que actúa como un tapón entre cualquier partícula restante y el aire circundante.

Por lo general, el filtro pre-motor y/o el filtro post-motor es un filtro de partículas de aire de alto rendimiento o de alta eficiencia. Un filtro HEPA está diseñado para atrapar el 99,97% de los alérgenos más pequeños, como el polvo, el polen y la caspa. Es raro ver un filtro de escape que sea de la variedad HEPA.

¿Cómo viaja el aire a través de una aspiradora ciclónica?

El recorrido del flujo de aire en una aspiradora ciclónica es único con respecto a otras aspiradoras. El aire entra en una aspiradora ciclónica a través de la entrada de succión. Desde allí, viaja a través de una manguera de aire vertical que termina cerca de la parte superior de la aspiradora.

A continuación, el aire de la manguera pasa por el filtro del premotor y sale al depósito de la aspiradora, donde se encuentra el cono productor de ciclones. Una vez que el ciclón separa el polvo y la suciedad del aire, éste pasa por el filtro post-motor. Por último, pasa por un filtro de escape y llega a la habitación.

¿Cómo funcionaban las aspiradoras antes de que se inventara la succión ciclónica?

Las aspiradoras de antaño eran más sencillas que los modelos ciclónicos. Las aspiradoras de suelo de estilo antiguo suelen denominarse aspiradoras de succión recta. Estas aspiradoras succionaban la suciedad y los residuos a través de la entrada de la placa del suelo, al igual que las aspiradoras de aspiración ciclónica. Sin embargo, los residuos recogidos por las aspiradoras de aspiración recta se dirigen directamente a la bolsa de basura de la aspiradora.

¿Cuándo se generalizaron las aspiradoras ciclónicas?

La tecnología detrás de las aspiradoras ciclónicas se inventó muchas décadas antes de que estas aspiradoras se hicieran populares. Aunque James Dyson no inventó la aspiradora ciclónica, construyó miles de prototipos a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, perfeccionando finalmente este aparato. En la década de 1990, la aspiradora ciclónica se vendió en el Reino Unido, y rápidamente se convirtió en un éxito mundial.

¿Limpian mejor las aspiradoras ciclónicas que los modelos de aspiración recta?

Sin una duda, los vacíos ciclónicos salen en la tapa en términos de eficacia. Todas las aspiradoras de aspiración recta utilizan una bolsa de papel para recoger la suciedad, el polvo y los residuos. Cuanto más llena esté la bolsa, más débil será la succión. Además, las aspiradoras de succión recta no hacen ningún favor a la calidad del aire circundante porque liberan mucho polvo y alérgenos por el tubo de escape.

¿Las aspiradoras ciclónicas tienen una bolsa para la suciedad?

No. Todas las verdaderas aspiradoras ciclónicas utilizan un depósito reutilizable en lugar de una bolsa desechable. Aunque no notará una succión reducida cuando el depósito de la aspiradora esté lleno, deberá vaciar el depósito cuando el nivel de suciedad llegue a la línea de llenado.

¿Cuáles son algunos de los otros beneficios de las aspiradoras ciclónicas?

Usted ya sabe que las aspiradoras de succión ciclónica son superiores en cuanto a succión y control de alérgenos. Sin embargo, las aspiradoras ciclónicas ofrecen otros beneficios. Dado que recogen los residuos en un depósito de plástico en lugar de en una bolsa de papel, no tiene el gasto continuo de las sustituciones de la bolsa, y no tiene que preocuparse de que el polvo llegue a todas partes cuando vacíe el depósito. Las aspiradoras ciclónicas también son menos propensas a los atascos.

¿Las aspiradoras ciclónicas tienen un rodillo de cepillado?

Una fuerte succión es la piedra angular de cualquier aspiradora de alta calidad. Aunque la succión de una aspiradora ciclónica es potente y fiable, los fabricantes siguen poniendo un rodillo de cepillado en las aspiradoras de suelo. Sin un rodillo de cepillado, una aspiradora de suelo no podrá sacar la suciedad que está enterrada entre las fibras de la alfombra, independientemente de la fuerza de succión de la aspiradora.

¿Qué tipos de aspiradoras producen succión ciclónica?

Nombre el tipo de aspiradora, y hay una versión ciclónica de ella. Las aspiradoras verticales y las de bote casi siempre producen succión ciclónica hoy en día. Sin embargo, la tendencia se está extendiendo a las aspiradoras centrales, a las aspiradoras de varilla e incluso a las aspiradoras de mano.

Un resumen rápido

Las aspiradoras ciclónicas han llegado para quedarse, y estamos agradecidos por este avance en la tecnología de las aspiradoras. Gracias a la implementación de la fuerza centrífuga, las aspiradoras hacen un trabajo mucho mejor para levantar las partículas finas y mantener el polvo fuera del aire.

Ahora, el poder de la succión ciclónica está disponible en todo tipo de aspiradoras de suelo. Todo lo que tiene que hacer es elegir la que más le guste, utilizando criterios como el tipo de suelo que puede limpiar, la variedad de accesorios disponibles y las características de comodidad que desee.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba